miércoles, 17 de febrero de 2016

Estrategias para mejorar el clima organizacional I

http://revistav.uvm.edu.ve/enlaces/p5l4s4ix-congreso.jpghttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/Logo_UGMA.gif/200px-Logo_UGMA.gifRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad  Nororiental Privada
Gran Mariscal de Ayacucho
Universidad Valle del Momboy



                                                                                                         Facilitador:
MSc. Yolanda Esteban

Clima 
(Organizacional y Laboral)


Participantes:
Araque Edaige
C.I: 17.357.079





Santa Bárbara, 28 de Enero de 2016

El Clima Organizacional se refiere al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.

Se considera que el clima organizacional llega a formar parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización y es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente. Después de que se efectúa la medición del clima de una empresa y se realiza el análisis de los resultados obtenidos, el principal objetivo será la propuesta para corregir, mejorar y mantener resultados positivos en el ambiente laboral.

El clima laboral, aunque no se perciba a primera vista, es uno de los pilares de la sostenibilidad de la empresa, oficina o como se llame la situación , ¿por qué?, porque el producto o servicio deviene de las personas que lo producen, ya sea directo o indirecto, por eso, es importante generar un ambiente agradable
Bien dicen que la felicidad está en los pequeños detalles. Esta teoría también es aplicable al clima laboral de una empresa, oficina o como se le llame, sin importar cuál sea su tamaño o giro. No se necesita colocar una mesa de billar en un área de juegos ni regalarle a cada empleado una tableta último modelo. 

          Afortunadamente, existen estrategias muy simples y de bajo costo que pueden ayudar a mejorar de manera considerable el ambiente en las oficinas, así como las relaciones entre todos los miembros del equipo.
Ejemplo:
·         Crear proyectos que no estén relacionados con el trabajo
esta es una forma de relajar y hacer más divertido el clima laboral realizar proyectos ajenos al trabajo diario de los miembros. Podría ser algo en beneficio de la empresa, como decorar de manera original la oficina, desarrollar algún prototipo de un producto aunque no se vaya a lanzar o trabajar en conjunto diseñando una campaña de marketing. Salir de la rutina les permitirá aumentar su creatividad, abandonar su 
zona de confort e interactuar con personas con las que normalmente no lo hacen.  
 
·         Motivar la salud del equipo. Pocas cosas harán sentir a los empleados valorados como mostrar una preocupación genuina por su salud y bienestar. Impulsar en la oficina el ejercicio y la alimentación sana, entregando, por ejemplo, opciones de frutas y yogurt para desayunar o también se puede instalar o  acondicionar un pequeño espacio (incluso en el mismo escritorio) donde cada mañana o a medio día hagan ejercicios a conveniencia de cada quien. Incluso otra idea es crear una oficina bici-amigable, donde puedan estacionar sus bicicletas, e inscribir a equipos a carreras o eventos deportivos. Además, cada seis meses o un año realiza chequeo para evaluar el estado de salud de cada miembro. 

·         Realizar actividades fuera de la oficina. Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planear una reunión (de preferencia al aire libre) donde se conviva con los colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario. Se podría organizar un partido de futbol, un día de campo o la visita a un recinto cultural o evento artístico, en fin una actividad extra que realce el ánimo y combata el estrés.


Es importante recordar que la integración es fundamental para aumentar la lealtad por la empresa y mejorar el clima laboral ya que es un trabajo de todos los días, se va construyendo y fortaleciendo poco a poco, y debe ser una iniciativa del que lidera el grupo. Una estrategia que sin duda ayudará a aumentar la productividad en cualquier ámbito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario